PAUTAS PARA LA PRUEBA

Repasar los siguientes conceptos y temas:

-          parafrasear, resumir y analizar

-          cómo comentar un texto literario

-         géneros literarios

-          esquema actancial

-          símbolo

-          sátira

-          biografía de Ambrose Bierce (jerarquizando aspectos literarios; ver Foro en la web)

-          análisis y comentario de “Una conflagración imperfecta” de Bierce (ver Destacados en la web)

-          Textos complementarios de Bierce (ver + Sopa en la web)

-          “Las de Barranco” de Gregorio de Laferrére (ver Puerta 4 para descargar)

-          Contextualización de género dramático (ver Puerta 4 para descargar)

-          Análisis de “Las de Barranco”: es recomendable “El blog de Mara” http://elblogdemara5.blogspot.com/2009/04/las-de-barrando-de-gregorio-de.html , la colección azul de diario “El País” que tiene también contextualización y los apuntes de clase.

 

Tal como recomienda la Inspección de Literatura la prueba requerirá la resolución de situaciones problema para evitar la mera paráfrasis y la repetición memorística. Cito a continuación dichas pautas:

Proposición de situaciones problema. A modo de ejemplo: a) realizar el análisis de un texto literario no trabajado en clase, de un autor del programa; b) reconocer y explicitar voces narrativas, figuras retóricas de un texto lírico y/o rasgos de estilo, entre otros posibles; c) realizar trabajos de literatura comparada, d) reconocer diferentes tipologías textuales así como elementos de intertextualidad.

La Prueba tendrá una duración de dos horas de clase. Dadas las características de la misma, que promueve una construcción del conocimiento por parte del alumno, se sugiere que el docente autorice el manejo del texto durante su desarrollo. (En este sentido, se apuesta a una propuesta de evaluación creativa que no lleve al educando a la mera paráfrasis).

¡Buen estudio garantiza buenos resultados!

(por consultas y dudas ir a la pestaña Contacto)

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Gabriela Martínez De Mattia (viernes, 14 junio 2013 12:29)

    Publico una consulta que recibí por si sirve para otros estudiantes:
    Hola profe me puedes explicar esto que dice en la parte de analizar : que podemos entender por recursos formales y funcion de los distintos elementos en juego?
    Mi respuesta:
    ¡Hola!
    Recursos formales es lo mismo que figuras retóricas, rasgos formales, recursos literarios, o sea, cómo se dicen las cosas, por ejemplo yo te puedo decir
    "Hay una niebla muy densa" o
    "No se ve ni lo que se conversa"

    en ambos casos estoy diciendo lo mismo pero no produce el mismo efecto en el que lo escucha. ¿Por qué? Porque en el segundo caso utilicé un recurso formal o figura retórica o rasgo formal o recurso literario llamado hipérbole. ¿Cuál es la función de este elemento puesto en juego? Provocar humor ¿verdad? ¿No te parece más gracioso que yo hable de la niebla con esa exageración en lugar del aburrimiento de decirlo en forma simplemente informativa? Es lo que siempre vemos en clase. Otro ejemplo, el cuento "Una conflagración imperfecta" no sería tan sorprendente si no tuviera un narrador interno y protagonista (esto es un recurso formal) que cuenta los hechos muy subjetivamente para intentar naturalizarlos (esta es la función).
    Espero que sirva, a las órdenes ;)