PARAFRASEAR, RESUMIR Y ANALIZAR

...son cosas distintas
...son cosas distintas

Al parafrasear, o hacer la paráfrasis de un texto, simplemente explicamos sin perder información y con palabras que nos resultan más claras lo expresado. En cambio cuando resumimos, sintetizamos o extraemos de un texto el argumento o síntesis argumental debemos tomar la información más importante y formularla con claridad. Un resumen contiene los datos más relevantes y, por lo tanto, es un avance en la comprensión lectora ya que para seleccionar hay que captar el significado de lo que leemos.

Analizar es profundizar aún más. Para ello es necesario contextualizar la obra que elegimos, informándonos sobre la época y lugar de producción, sobre el autor y las corrientes literarias  que influyeron en su creación. De esta manera podremos, sobre la base de la comprensión del texto, considerar también la forma en que está escrito -género literario, estructura, recursos formales, función de los distintos elementos en juego-. Luego podremos finalmente llegar a una interpretación personal fundamentada, cuyo único límite es no contradecir el texto. Con todas estas reflexiones podremos armar un comentario literario, es decir una redacción donde expliquemos el sentido de todos estos aspectos.

Por todo esto, el objetivo de la asignatura Literatura no es que los estudiantes "cuenten con sus palabras" lo que han leído sino que sean capaces de reconocer y explicar las técnicas de creación de un discurso literario.

Comentarios: 2 (Discusión cerrada)
  • #1

    ricardo barrios (miércoles, 20 marzo 2013 17:31)

    ya encontre lo q buscaba garcas

  • #2

    Sofia (lunes, 21 abril 2014 21:30)

    En el mundo vivimos individuos diferentes por lo mismo, vemos de acuerdo a una perspectiva particular. Por lo que la realidad, es la propia percepción de lo que esta “allá fuera”, de lo que sucede. Por lo tanto cada individuo actuaría y reaccionaria de acuerdo con sus percepciones y no con una realidad objetiva es decir no son los sucesos reales lo que afectan las acciones de los consumidores si no lo que piensan.

    Para un mercadólogo, la percepción del consumidor es impornante, y va mas allá de la realidad objetiva del propio mercadológo. En cuanto a sus conocimientos. Los mercadológos deben tener la idea de la percepción y sus conceptos, de modo que decidan con facilidad los factores que van a orillar al consumidor a comprar.

    Los autores nos dan una explicación de las bases psicologías y fisiologías de la percepción humana así de los mismos principios que controlan la percepción e interpretación del mundo, por lo que con estas características los mercadólogos desarrollaran sus anuncios que serán vistos y recordados para cada uno de los consumidores elegidos como objetivo.