CURSO 2021

BAUDELAIRE 200 AÑOS por LUIS BRAVO

ENLACE AL PROGRAMA RADIAL

Los ojos de los pobres * Charles Baudelaire

 

 

 

¿De modo que quieres saber por qué te odio hoy? Te será, sin duda, más difícil entenderlo que a mí explicártelo, pues creo que eres el más bello ejemplo de impermeabilidad femenina que cabe encontrar.

 

Habíamos pasado juntos una larga jornada que me resultó corta. Nos habíamos prometido que nos comunicaríamos todos nuestros pensamientos el uno al otro y que en adelante nuestras almas serían una sola; claro que este sueño no tiene nada de original, como no sea que ningún hombre lo ha visto realizado, aunque todos lo hayan concebido.

 

Al anochecer, como estabas algo cansada, quisiste sentarte en la terraza de un café nuevo que hacía esquina con un bulevar también nuevo y todavía lleno de escombros, que ya mostraba su esplendor inacabado. El café estaba resplandeciente. Hasta el gas del alumbrado desplegaba todo el fulgor de un estreno e iluminaba con toda su fuerza las paredes de una blancura cegadora, las superficies deslumbrantes de los espejos, los dorados de las molduras y cornisas, los mofletudos pajes arrastrados por perros con correas, las damas sonriendo al halcón posado en el puño, las Hebes y los Ganímedes ofreciendo con los brazos extendidos un ánfora con jaleas o un obelisco bicolor de helados con copete; toda la historia y toda la mitología puestas al servicio de la glotonería.

 

En la calzada, justo delante de nosotros, se había plantado un buen hombre de unos cuarenta años, con cara de cansancio y barba entrecana, que llevaba de una mano a un niño, mientras sostenía en el otro brazo a una criaturita demasiado pequeña para andar. Estaba haciendo de niñera y llevaba a sus hijos a tomar el fresco de la noche. Todos iban andrajosos. Los tres rostros estaban extraordinariamente serios y los seis ojos contemplaban fijamente el café nuevo, con igual admiración, aunque diversamente matizada por la edad.

 

Los ojos del padre decían: “¡Qué precioso, qué precioso! Se diría que todo el oro de este pobre mundo se ha concentrado en esas paredes”. Los ojos del niño exclamaban: “¡Qué precioso, qué precioso!, pero ése es un sitio donde sólo puede entrar la gente que no es como nosotros”. En cuanto a los ojos del más pequeño, estaban demasiado fascinados para no expresar más que una alegría estúpida y profunda.

 

Dice la letra de una canción que el placer hace a las almas buenas y ablanda los corazones. Por lo que a mí se refería, la canción tenía razón esa noche. No sólo me había enternecido aquella familia de ojos, sino que me sentía un tanto avergonzado de nuestros vasos y de nuestras jarras, mayores que nuestra sed. Había dirigido mis ojos a los tuyos, amor mío, para leer en ellos mi pensamiento; me había sumergido en tus ojos tan bellos y tan extrañamente dulces, en tus ojos verdes, habituados por el capricho e inspirados por la luna, cuando me dijiste: “¡No soporto a esa gente con los ojos abiertos como  platos! ¿No puedes decirle al encargado del café que los eche de ahí?”

 

¡Hasta qué extremo es difícil entenderse, ángel mío! ¡Hasta qué extremo es incomunicable el pensamiento, incluso entre aquellos que se aman!

 

 


Charles Baudelaire, El spleen de París.


Agradezco la muy buena traducción del blog: http://siempredeviajepoesia.blogspot.com/2017/11/los-ojos-de-los-pobres-charles.html

EMBRIAGAOS Charles Baudelaire

Hay que estar siempre borracho. Todo consiste en eso: es la única cuestión. Para no sentir la carga horrible del Tiempo, que os rompe los hombros y os inclina hacia el suelo, tenéis que embriagaros sin tregua. Pero ¿de qué? De vino, de poesía o de virtud, de lo que queráis. Pero embriagaos.Y si alguna vez, en las gradas de un palacio, sobre la hierba verde de un foso, en la tristona soledad de vuestro cuarto, os despertáis, diminuida ya o disipada la embriaguez, preguntad al viento, a la ola, a la estrella, al ave, al reloj, a todo lo que huye, a todo lo que gime, a todo lo que rueda, a todo lo que canta, a todo lo que habla, preguntadle la hora que es; y el viento, la ola, la estrella, el ave, el reloj, os contestarán: «¡Es hora de emborracharse! Para no ser esclavos y mártires del Tiempo, embriagaos, embriagaos sin cesar. De vino, de poesía o de virtud; de lo que queráis.»

 

 

Poema número 33 de El spleen de París(Los pequeños poemas en prosa)

Descarga
LAS FLORES DEL MAL de Charles Baudelaire
Libro completo para descargar.
Baudelaire-Flores-Mal.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.7 MB

Vida y obra de Baudelaire en 9 minutos

Un poeta maldito descubre la belleza en lo horroroso

BAUDELAIRE EN LA TRAMPA

Dulces tormentos (La Trampa)

 

Conozco el juego de hacer al tiempo naufragar
En el vino turbio y el humo de algún bar
Y los secretos de dulces tormentos
Girando en el fondo de vasos listos a estallar.

Cuando las horas aburridas de girar,
Cuando el tiempo mate al tiempo por jugar,
En los jardines de la sangre
Brotarán flores de alcohol.

 

¿Qué temas de la poética de Baudelaire hay presentes en esta letra de canción del rock uruguayo?

Fundamenta con citas (ejemplos tomados del texto) y con citas de los poemas de nuestro poeta maldito.

¿QUÉ ES UN SONETO?

AUDIOLIBRO "LAS FLORES DEL MAL" DE BAUDELAIRE

BIOGRAFÍA EXTRABREVE DE FERNANDO PESSOA

ISTO/ESTO de FERNANDO PESSOA

BIOGRAFÍA DE PESSOA

ANTOLOGÍA POÉTICA DE PESSOA (para descargar)

Descarga
ANTOLOGA POETICA (Pessoa, Fernando).pdf
Documento Adobe Acrobat 997.7 KB

VANGUARDIAS ARTÍSTICAS DEL SIGLO XX

VANGUARDIAS LITERARIAS

LOS ISMOS Y SUS CARACTERÍSTICAS

MENTALIDAD DE LAS VANGUARDIAS

ENLACE A SITIO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

 

 

Para acceder a una selección de textos de diversas obras de Pablo Neruda
https://neruda.uchile.cl/obra/index2.html

 

Descarga
Contexto Neruda.pdf
Documento Adobe Acrobat 98.2 KB
Descarga
Lista de obras de Neruda..pdf
Documento Adobe Acrobat 248.4 KB
Descarga
Canto General.pdf
Documento Adobe Acrobat 774.8 KB
Descarga
Cien sonetos de amor.pdf
Documento Adobe Acrobat 333.6 KB
Descarga
España en el corazón-comprimido.pdf
Documento Adobe Acrobat 5.6 MB
Descarga
Estravagario.pdf
Documento Adobe Acrobat 238.7 KB
Descarga
Residencia en la tierra.pdf
Documento Adobe Acrobat 396.1 KB
Descarga
Veinte poemas de amor y una canción dese
Documento Adobe Acrobat 343.1 KB
Descarga
Discurso ante el Premio Nobel.pdf
Documento Adobe Acrobat 955.9 KB
Descarga
Confieso que he vivido.pdf
Documento Adobe Acrobat 781.3 KB

PARA REPASAR VERSIFICACIÓN

Roberto Musso habla sobre el proceso creativo y el vínculo con el receptor de la obra de arte.

Descarga
Brevísimo diccionario de figuras retóricas
pdf para descargar
Figuras+retóricas.pdf
Documento Adobe Acrobat 18.4 KB
Descarga
Una obra de teatro del absurdo
Texto de la representación teatral registrada en el video de YouTube.
Acto sin palabras.pdf
Documento Adobe Acrobat 396.5 KB
Descarga
Reseña mínima de la historia del teatro y sus características
Desde los orígenes hasta la actualidad a vuelo de pájaro con un ejercicio de reconocimiento de los elementos estructurales básicos del género dramático.
TEATRO, CINE, SERIES, ARTES ESCÉNICAS Y
Documento Adobe Acrobat 924.5 KB
Beckett,  obra del 2010 construida con alambre,  tela, madera, papel, un reloj y anteojos todos recuperados  de la calle. Fotografía tomada de la página de Facebook de Maraña gestual. ¡Gracias por la calidad!
Esperando a Godot

Beckett,  obra del 2010 construida con alambre,  tela, madera, papel, un reloj y anteojos todos recuperados  de la calle. Fotografía tomada de la página de Facebook de Maraña gestual. ¡Gracias por la calidad!