LÍMITES DE LA INTERPRETACIÓN LITERARIA

Aquí les dejo un par de citas de un experto en Semiótica, tomadas del libro "Los límites de la interpretación" de Umberto Eco (pueden acceder al texto completo mediante el enlace que inserté al pie de esta nota), para que no crean que la necesidad de basarse en el texto es un invento exclusivo de vuestra autoritaria profesora de Literatura:

 

La iniciativa del lector consiste en formular una conjetura sobre la intención de la obra. Esta conjetura debe de ser aprobada por el conjunto del texto como un todo orgánico. Esto no significa que sobre un texto se pueda formular una y sólo una conjetura interpretativa. En principio se pueden formular infinitas. Pero, al final, las conjeturas deberán ser aprobadas sobre la coherencia del texto, y la coherencia textual no podrá sino desaprobar algunas conjeturas aventuradas.


He subrayado lo difícil que es decir si una interpretación es buena o no. Sin embargo, he decidido que es posible establecer algunos límites más allá de los cuales se puede afirmar que una interpretación determinada es mala e inverosímil. Como criterio, mi crítica cuasi popperiana quizá sea demasiado débil, pero es suficiente para reconocer que no es cierto que todo sirve.

Escribir comentario

Comentarios: 0