SÍMBOLO

Como explica el Diccionario Akal de Términos Literarios, el término “símbolo” tiene diversos significados en las distintas ramas del saber humano. En literatura tomamos como símbolo al elemento sensorial que representa un objeto (balanza, círculo, olivo) y puede asociarse a un elemento intelectual (justicia, perfección, paz), representándolo cuando éste no está presente explícitamente.

Símbolo y metáfora se diferencian en que el primero se repite tanto a lo largo de la historia que algunos estilistas le llaman “metáfora petrificada”, es decir que se ha usado tanto que es de uso popular, por ejemplo “el camino”. Cuando alguien nos dice “vas por mal camino” no miramos hacia abajo pensando que pisamos un escalón roto o cualquier otra cosa peligrosa, sino que sabemos perfectamente que nos habla de las opciones de vida que estamos tomando. Es una vieja metáfora que se ha convertido en símbolo porque en la mente de cualquiera evoca o representa algo intelectual, abstracto y no algo concreto y material como una calle, senda, sendero por donde realmente caminamos. Por eso el símbolo tiene la capacidad de adaptarse a diversas situaciones y volver a ser interpretado con matices y variantes cada vez que es usado. Es como la X de una ecuación matemática, se le podrán atribuir diversos valores según sea la ecuación en la que se encuentre.

No es raro entonces que varíe de una cultura a otra; frente a la pérdida de un ser querido algunas personas visten luto, en Occidente se simboliza ese duelo -el sentimiento de honda tristeza- vistiéndose de negro, en cambio en India se visten de blanco. Algunos colores tienen entre nosotros un simbolismo muy difundido (verde-esperanza, rojo-pasión). Existen diccionarios de símbolos (la biblioteca liceal cuenta con uno muy bueno de Eduardo Cirlot) donde se puede investigar las connotaciones que algunos elementos tienen en diversos medios y épocas.

CITO ALGUNAS DEFINICIONES DEL DICCIONARIO DE SÍMBOLOS DE EDUARDO CIRLOT

BARCO – Objeto de culto en Mesopotamia, Egipto, Creta y Escandinavia principalmente. Asociado al viaje del sol por el cielo y al “viaje nocturno por el mar” y también a otras deidades y a los espíritus de los muertos. La palabra Carnaval (Carrus navalis) se refiere a una procesión de navíos. En la Antigüedad existió la costumbre de pasear a los barcos. En la Gesta abbatum Trudonensium se dice que en 1133 un labrador de Indem mandó construir en un bosque cercano un barco que andaba con ruedas y al cual hizo recorrer parte del país. Por los sitios donde pasaba había fiestas y júbilo (objeto desplazado como la locomotora en el bosque de Breton). Como el carro o la casa, símbolo del cuerpo o “vehículo” de la existencia. Barco antiguo, alusión a la vejez o al estrato arcaico. Barco roto, alusión a la enfermedad, deterioro, daño o carácter incompleto de algo. Barco enterrado, alusión a una “segunda vida” enterrada, reprimida, olvidada.

COMPÁS – Representación emblemática del acto de la creación, que aparece en las alegorías de la geometría, la arquitectura y la equidad. Por su forma, se relaciona con la letra A, signo del principio de todas las cosas. Simboliza también el poder de medir, el límite.

GALLO – Símbolo solar, ave de la mañana, emblema de la vigilancia y de la actividad. Se inmolaba a Príapo y a Esculapio para obtener la curación de los enfermos. Durante la Edad Media, símbolo cristiano de gran importancia, apareciendo casi siempre en la veleta más elevada, sobre las torres y cimborrios de las catedrales. Se consideraba alegórico de vigilancia y resurrección. Davy señala que la primera de tales condiciones debe tomarse en sentido de “tendencia a la eternidad y cuidado en dar primacía al espíritu, de estar despierto y saludar al sol (Cristo), aun antes de su salida por Oriente (iluminación)”.

MAÍZ – Uno de los ocho emblemas corrientes chinos. Simboliza la prosperidad y es muy utilizado en el arte ornamental. Casi todos los granos tienen el mismo sentido y son representaciones espermáticas. Volviendo al maíz, los peruanos visualizan la idea de fertilidad por medio de una figura que ejecutan con tallos de esa planta, en forma de mujer, y a la cual denominan la “madre del maíz”.

Conclusión: Como habrán visto muchísimos elementos pueden ser utilizados en sentido simbólico, o sea, representando algo más que su significado concreto, material, literal, y su interpretación dependerá de la cultura, época, contexto en el que aparezcan.

El título de esta misma página web que estás mirando es simbólico ¿por qué? ¿Qué interpretación se te ocurre?

Escribir comentario

Comentarios: 0